jueves, 16 de julio de 2015

¿Qué es inclusión?

Como bien explicabamos en la primera entrada de este blog, sin duda el objetivo fundamental de este espacio es promover la inclusión de las personas con diversidad funcional en la sociedad en la que conviven. Una tarea más fácil en unos entornos que en otros.

Para situar las cosas conviene recordar como a las personas que tienen algun tipo de alteración física, sensorial, intelectual, alimentaria, etc... se les ha venido denominando a lo largo de los tiempos de diversas formas que han ido evolucionando, sobre manera en los últimos tiempos.

Durante años era frecuente emplear la palabra "minusválid@" que poco a poco fue cambiando a "discapacitad@" aunque de forma lenta ya que, en España, todas las certificaciones seguían empleando la denominación "minusvalía" en vez de "discapacidad".



Actualmente conviven las acepciones persona con discapacidad y la de persona con diversidad funcional siendo esta última nuestra preferida pero ámbas cuentan con la ventaja sobre las anteriores de poner en valor de que hablamos de una persona con alguna característica determinada.

Volviendo al tema principal de esta entrada, debemos considerar inclusión como el objetivo social para con las personas tengan una discapacidad o no, ya que por el mero hecho de ser personas debemos estar incluidos en la sociedad.

Una convivencia inclusiva es fundamental para el desarrollo de las personas con diversidad funcional, no es cuestion de milagros ni de privilegios, simplemente es tener la posibilidad de desarrollar una vida lo más convencional posible y sin necesidad de grandes alteraciones de nuestro entorno social y urbano. No se trata de remodelar las ciudades y pueblos, ni de crear espacios propios sino de crear espacios para todos y todas.

Incluir es convivir y especialmente compartir para que los anhelos de cada uno puedan verse cumplidos. Sin duda un avance importante se ha experimentado en los últimos años pero aún queda mucho por avanzar ya que todavía hoy muchas personas siguen encontrando dificultades para desarrollar una vida plena, toca seguir luchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario