jueves, 23 de julio de 2015

La visibilidad de la diversidad

Mucho os hemos hablado de la inclusión y los aspectos principales de ella pero aun no expusimos cual es o cuales son las vías para lograrla. Es evidente que la inclusión de las personas con diversidades funcionales no se consigue de la noche a la mañana y ni siquiera por una sola vía, pero si algo hemos defendido siempre es la necesaria visibilidad de la diversidad.


Personalmente siempre he deseado que en el colectivo existiera una cierta capacidad de movilización unificada más alla de la que cada asociación o entidad singular genera por si sola, como si de un reino de taifas se tratase. A menudo en otros entornos en los que he participado siempre mostré mi "envidia" hacia los colectivos LGTBi como un ejemplo a seguir por parte de las personas con diversidades funcionales.

En mi opinión, es necesaria mostrar a la sociedad una visibilidad real de la diversidad funcional pasando de las más evidentes a aquellas que existen aunque no sean visibles a primera vista. Es imprescindible que los colectivos aunan fuerzas en un frente común de cara a mostrar las realidades aun más en los tiempos que corren.

La visibilidad no es solo manifestarse, es tambíen que nuestros representantes en el CERMI y otras entidades con capacidad y poder de convocatoria ante las instituciones públicas se muestren inflexibles en determinados aspectos como la escasa empleabilidad de las personas con discapacidad, las dificultades de acceso a la educación, dependencia, etc.

Hace años un estudio que por casualidad cayó en mis manos reflejaba que si en aquel entonces, tiempos no muy lejanos, las personas con diversidades se agrupasen en torno a un partido político propio podían dar un vuelco al mapa electoral español en base a que ya se representa entre un 8 y un 10% de la población pudiendo unir a dos o tres familiares se alcanzaría fácilmente el 20-25% de votantes.

Sirva el ejemplo anterior para demostrar la fuerza que el colectivo podría tener en caso de una unidad más fuerte lo que nos daría visibilidad real y efectiva además de una presencia mediática fundamental, lo que sin duda nos permitiría que la inclusión fuese aun más rápida.

La diversidad y los medios de comunicación es precisamente un binomio imprescindible en esta aventura llamada inclusión social pero tan importante como extensa y será la próxima entrada en el blog.

Si habeis llegado hasta aquí desear que os haya gustado, no dudeis en visitarnos siempre que querais, seguirnos en twitter: @inclusion_SI o en Facebook: VIVIR SIN BARRERAS. También animaros a que useis el formulario de contacto que esta en el margen izquierdo del blog para trasladarnos vuestras inquietudes e ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario