domingo, 2 de agosto de 2015

La visibilidad 2.0, nuestra gran aliada

La revolución digital que estamos experimentando desde hace 15-20 años hacia aquí, con el auge de Internet y la infinidad de recursos que nos aporta a quienes tenemos la suerte de poder acceder a estas tecnologías sin duda nos confiere una gran aportación y una gran herramienta que bien utilizada puede ser una gran aliada en la inclusión de las personas con diversidades funcionales.



El uso de la tecnología informática al servicio de las personas con discapacidad u otras patologías es clave de cara a la recogida de una mayor información, con sus riesgos, pero sobre todo favorece la tramitación, el análisis de los distintos recursos, la comunicación e incluso el ocio y la reivindicación de derechos.

Hoy día para muchos aspectos de nuestra vida diaria solemos usar Internet para la búsqueda de información de cualquier tipo, desde unas ayudas/subvenciones hasta un itinerario adaptado para visitar una ciudad. Además el infinito espacio que aporta "la red" permite disponer de espacios especializados para conseguir esa información.

Otro de los grandes avances, mediante los DNI electrónicos o las firmas digitales, hoy día es posible realizar multitud de trámites a través de un ordenador evitando el trastorno de desplazamientos que en muchos casos generan una pérdida de tiempo o como en ocasiones sucede encontrarnos con que la sede de la entidad a la que queremos acudir no es accesible.

Así mismo. para comunicarse con cualquier persona ya sea mediante e-mail o redes sociales el abanico es muy amplio y practicamente el 100% de estos servicios cuentan con webs accesibles tanto para sordos como para personas con discapacidad visual.

En el apartado de las redes sociales sin duda la capacidad de divulgación de actividades, iniciativas, llamamientos....es enorme y un gran potencial de cara a impulsar el conocimiento general de la situación de los colectivos del tercer sector pero también, y en ello debemos poner especial vigilancia, es un nido para que muchos intenten hacer su "agosto" gracias a la divulgación de situaciones ficticias aprovechándose de la buena voluntad de las personas, es algo que debemos contrarrestar en la medida de lo posible.

Mención especial merece el portal Change.org ya que con sus recogidas de firmas puede suponer un soporte especial para esa promoción de actividades, iniciativas o llamamientos que se realizan especialmente en beneficio de una reivindicación de derechos como hemos visto recientemente con un estudiante catalán que pedía a Renfe y la Generalitat la extensión de los trenes accesibles a toda la red y una mejor información de sus horarios para poder continuar con su formación recogiendo innumerables firmas.

Por último, entrando en el terreno de las diversidades alimenticias es muy útil la información que muchas personas pueden recibir de webs de restaurantes por poner un ejemplo a la hora de comprobar si cumplen la necesaria información de aquellos platos aptos celiacos, alérgicos a la lactosa, etc. Todo ello permite ganar a todos, el hostelero que provee una información y con ello gana clientela, y al cliente que acude a un local con la garantía de que podrá disfrutar de una velada inolvidable conociendo de antemano los productos a su disposición.

Son todos estos aspectos los más destacables de la visibilidad digital o 2.0 que sin duda nos permite acercar el mundo de la discapacidad y otras diversidades al mundo y permitir de ese modo una mejor inclusión social que es y debe ser el gran objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario