viernes, 7 de agosto de 2015

Viajes sin barreras

El día a día de cualquier persona desgasta y de un modo u otro todos necesitamos desconectar pero ¿podemos hacer siempre los planes que queremos sin encontrar barreras? Desgraciadamente, hoy por hoy la respuesta es NO, aunque hay que reconocer que con el tiempo las circunstancias han avanzado en muchos casos.

Una de las más habituales formas de ocio es, muy española, salir a tomar algo a una terraza, ir a cenar....en general muchos de los locales que han sufrido reformas recientes o que son nuevos cuentan con accesos y servicios adaptados, un punto a mejorar es la barra, suele seguir siendo inaccesible para personas de talla baja o en silla de ruedas, en ocasiones por usar suelos más vistosos éstos son resbaladizos...por no hablar de que aún hoy encontrar cartas en restaurantes que especifiquen la aptitud de los platos en función de las diversidades alimenticias comunes aun es algo excepcional pero nos centraremos en los viajes y la realidad de los medios de transportes y los alojamientos.

Otro de los inconvenientes es la dificultad de conseguir información precisa en cuanto a los transportes públicos accesibles ya que aun  hoy el transporte por carretera presenta serias dificultades, salvo el uso del vehículo privado, en cuanto al ferrocarril si bien las líneas de larga distancia y alta velocidad cuentan con sus plazas reservadas y descuentos para titulares y acompañantes, no en todas las estaciones se dispone de servicio de asistencia por no hablar de que el porcentaje de esas plazas a veces dificulta encontrar billete.

Es el avión el medio más accesible ya que el servicio de asistencia, en todo el territorio europeo es obligatorio, se encuentra en todos los aeropuertos y funciona con eficacia en la mayoría de los casos si bien las aerolíneas precisan conocer de antemano que una persona con movilidad reducida va a usar sus servicios, el tipo de ayuda que precisa y en el caso de llevar sillas de ruedas de que tipo son y especialmente en las eléctricas que modelo de batería emplean.

Cabe indicar como consejo general que la persona con movilidad reducida puede hacer uso de su propia silla hasta la puerta de embarque, esto genera una mayor comodidad y también evita el riesgo de que la silla sufra daños en las largas cintas de transporte de equipaje pero desgraciadamente aun hoy es frecuente encontrarse con que al llegar a destino la silla ha sufrido daños.


En cuanto a los alojamientos el nivel de accesibilidad va parejo al de confort y el número de estrellas aunque hay hoteles pequeños que ven en la captación de clientes con discapacidad un buen modelo de negocio y tratan de mejorar sus instalaciones en la medida de lo posible.

El ocio del tercer sector es sin duda una fuente de importantes ingresos ya que no solo quienes tienen una discapacidad se divierten sino que suelen hacerlo acompañados por una o varias personas lo que permite sin duda llegar a un mayor volumen de personas.

Es clave en la elección del destino conocer la accesibilidad de las ciudades, sus entornos momunmentales y paisajísticos así como el de la oferta hostelera y de alojamientos. Una de las mejores fuentes de información es sin duda la web "Equalitas Vitae" y su blog "Siller@s viajer@s" de obligada lectura antes de cualquier plan de ocio, incluso en nuestra localidad.



En resumen, el ocio debe ser para todos y aun nos queda mucho por avanzar pero no cabe duda que con el paso del tiempo lograremos romper todas las barreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario